lunes, 23 de junio de 2008

El rol de la Educación Física en el sistema escolar



Hola, me gustaría compartir con ustedes mi opinión acerca del rol que tiene la Educación Física en el sistema escolar chileno, el cual creo, no es precisamente el que debería tener. En primer lugar, los alumnos prácticamente consideran que las clases de efi son una especie de recreo, o sea, los niños van a jugar a la pelota y las niñas a conversar y contarse lo que hicieron el fin de semana (a modo de ejemplo) y son muy pocos los que están verdaderamente interesados en la clase misma. Pero a ver, no es solo culpa de los alumnos, al contrario, creo que la principal culpa la tienen los mismos docentes, quienes hacen las clases muy monótonas y muy pocas veces consideran los reales intereses del alumnado. Ok, estamos claros que este es un problema de fondo, un problema de paradigmas educativos, ya que si bien el discurso es más bien Contructivista (mayor participación de los actores, curriculo abierto, aprendizaje significativo, etc.), en la práctica, muy pocos de esos planteamientos realmente se cumplen, lo que afecta directamente el método de enseñanaza-aprendizaje. Pero, a pesar de lo anterior, creo que es labor de los profedores de efi, hacerse cargo de esta problemática y hacer uso de distintas herramientas didácticas para lograr un mayor interés por parte de los estudiantes para con su labor. La cuestión está, creo yo, en que no olvidemos la importancia de nuestra disciplina, la cual no solo tiene por misión enseñar técnicas deportivas, es más que eso, es la base para desarrollar en nuestro niños y niñas vidas saludables, es la base para erradicar la obesidad y otras enfermedades que aquejan a nuestra actual sociedad, somos nosotros (o lo seremos), los porfes de educación física, quienes poseemos los saberes profesionales para cumplir esta misión social tan fundamental. Así que es esa, a mi parecer, nuestra meta, prepararnos bien para, en un futuro cada día más cercano, poder tomar estas problématicas y aplicar soluciones que, por lo menos traten, de mejorar la calidad, de vida de nuestra aquejada sociedad.

2 comentarios:

Francisco Javier Juárez Lobos dijo...

Camila, concuerdo completamente en el discurso tuyo, creo que lso profesroes de una vez por toda deben actuar como profesionles consciente de los problemas que nos aquejan en este siglo que son totalmente distinto, a realidades pasadas, creo que el sobrepeso en los alumnos de menor grado esun situacion alarmamnte que debe erradicarse, en cuanto a que los deben tomar cartas en el asunto es cuestion de nostros mismo ser mas respetados e innovar en realidades distintas siendo un bloque unido, este caracter creo que nos llevaria a ser respetado por los demas profesionales y formar un colegio estable.

SERGIO HERRERA PARDO dijo...

camila encuentro excelente que hayas tocado este tema ya que es el eterno problema de la educacion ya que como tu lo dices ahi en tu articulo se habla de una educacion contructivista pero en la practica esto no se lleva a cabo. somos nosotros los que debemos cambiar esto y darle a nuestra carrera la importancia social que realmente tiene, hacer entender que la clase de efi es mas que hacer ejercicios.
bonito blog.